miércoles, 4 de julio de 2018

Hace un mes entró el RGPD: esta es su situación



Llevamos más de un mes con el Reglamento Europeo de Protección de Datos en vigor.

La sensación común entre los expertos que han publicado sus observaciones iniciales es la de “desconcierto” en las empesas. Con prisas y cierto desasosiego parece que lo tienen que tener todo listo y preparado, aunque haya habido dos años previos para proceder a su implantación gradual.

Los primeras manifestación que hemos notado los usuarios fue la abrumadora recepción de correos electrónicos de diversas organizaciones solicitando nuestro consentimiento expreso para que los datos fuesen tratados por ellas. Como ha expuesto Jesús Yáñez en el artículo del periódico Expansión, dicho reenvío habría sido inerario en la mayoría de los casos. Siendo sobre todo, consecuencia de un contagio de las actuaciones de unas organizaciones y otras. “Implantación del RGPD: problemas y soluciones” Expansión. A. O. 31 mayo 2018

Otros autores extraen más conclusiones al comienzo de la entrada vigor.
“La resaca del nuevo Reglamento de Protección de Datos: "Esto es un caos"”. Bruno Toledano. 29 mayo 2018

Mientras tanto, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos sigue emplazado en la Comisión de Justicia. En esta dirección se podrá encontrar durante el tiempo que dure el proceso de tramitación.
Congreso de los Diputados > Iniciativas > Proyecto de Ley Orgánicas de Protección de Datos de Carácter Personal
Los cambios de gobierno de la nación española han paralizado estos meses su proceso de aprobación. Se pueden leer las novedades con respecto la LOPD 15/1999  en la entrada que publiqué:  "¿Qué novedades trae el Proyecto de Ley de la LOPD?"

Son los pequeños negocios, micropymes o autónomos los que encuentran más dificultad en implantar las medidas obligatorias del nuevo Reglamento.

Seguiremos atentamente los procesos de implantación para descubrir los escollos más importantes que se encuentran, sobre todo los grupos indicados más arriba, con menos recursos disponibles. También es interesante cómo evoluciona en otros países europeos.


Luis F. Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario