La Fundación Telefónica ofrece una exposición de robots. Es una de las exposiciones estrella para esta Navidad en la capital. Se clausurará en febrero. Está orientada al público general.
Repasa desde el origen histórico de estas máquinas hasta los retos futuros. Una variada muestra de tipos y modelos para que el visitante conozca la variedad, las dificultades técnicas propias, la finalidad como máquinas herramientas, la integración en las actividades sociales o las interacciones con las personas. Esta tecnología está creando polémicas y debates en cada uno de estos ámbitos. Por ello es necesario visitar la exposición. Gracias a la invitación amable que nos tienden estas máquinas podemos conocerlas, por algo se titula la exposición "Nosotros, Robots" . Se ha conseguido con la colaboración de Casual Robots.
La exposición está formada por cinco áreas: Antepasados, Conócenos, Emociones, Imagina y A tu Servicio. Cada una de ellas se divide en cuestiones temas relacionados y unas piezas ejemplifican el contenido. Aquí hay un plano de la exposición.
Plano de la exposición |
¿Qué puedo destacar de la visita?. Varias máquinas y temas me han llamado la atención.
- El ingenio de Leonardo da Vinci para idear las ruedas mecánicas de madera para el “Caballero mecánico”. Leonardo dejó dibujos desperdigados en varios manuscritos. Se han realizado diferentes reconstrucciones y todas diferentes. Dependen de los dibujos que han tomado como modelo y de la libre interpretación que los constructores hayan querido añadir para completar la versión de su caballero. En la muestra hay una pieza muy compleja que resulta bastante sugerente.
Caballero mecánico, según diseños de Leonardo da Vinci (aprox. 1495) |
- Los “manitas” deben conocer a In-Moov. Un robot open source para aquellos que deseen construir uno en casa. El proyecto se debe al francés Gael Langevin. Con unos cuantos controladores Arduino, una impresora 3D y un puñado de servos; además de la tornillería y el cableado, se puede montar un nuevo compañero o compañera de piso de tamaño humano.
InMoob, de Gael Langevin, Francia 2012 |
InMoov |
- Un par de robot, HOAP-3 y NAO, tienen abierta la carcasa para mostrar la electrónica interna. Evidencian la complejidad del diseño, la disposición de la circuitería y el montaje; sobre todo en estos modelos pequeños. HOAP-3 tiene unos modelos de conectores bastante grandes, ocupan mucho volumen en el cuerpo del robot. Por el contrario, en NAO, lo que podemos apreciar son placas de circuito impreso distribuidas en las extremidades, brazos, piernas, manos y pies. Esta disposición, junto con la selección -obligada- de componentes más pequeños permite que el cuerpo del robot tenga una forma más estilizada y esbelta, no tan tosca como el anterior.
HOAP-3, Fujitsu, Japón 2005 |
HOAP-3, detalle de la parte posterior del cuerpo |
HOAP-3, detalle de la cabeza |
NAO v 3.2. Aldebaran Robotics, Francia 2005 |
NAO v 3.2, detalle de la cabeza |
NAO v 3.2 detalle de una mano |
- Los robots que están teniendo más éxito, contrario a lo que podría esperarse, son los pequeños robots en el ámbito terapeútico y asistencial. Máquinas pequeñas, símiles de juguetes de peluche que interactuan con personas tanto mayores como niños que padecen alzehimer o autismo. Interactuando con estas pequeñas máquinas, sensibles al tacto y a las caricias, consiguen reducir la ansiedad y mejorar la comunicación, alcanzando un estado de tranquilidad y calma.
Robot Paro, Japón 2004 |
- Son los robots de las películas de ciencia ficción los más reconocibles. Los visitantes se autorretratan delante de los actores R2-D2 y BB 8 y no de los aparatos reales y plenamente funcionales. El recuerdo que se llevan de la exposición son robots de cartón piedra: es la seducción de la ficción o de la idealización que tenemos de ellos.
Robots de cine: BB-8, R2-D2 y una réplica basada en Johnny 5 (de la película Cortocircuito) realizada por José Luis Martínez |
Robots de cine: T-800 de Terminator |
La Teoría del Valle Inquietante
Una sala está dedicada a las “Emociones”. La antesala tiene unas vitrinas con varios juguetes. Muestra cómo los robots pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana desde la infancia. Forman parte del acervo cultural como algo normal, aunque no hayamos tenido ninguna relación real con ningún robot (aquellos que van más allá de los electrodomésticos).El visitante encuentra en el interior de la sala un concepto que tal vez desconozca, pero como fenómeno perceptivo si haya sentido alguna vez. Un panel explica la teoría del “Valle Inquietante” (“Inexplicable” o “Misterioso”). Evoca las geografías de Lovecraft o Tolkien. El mismo nombre ya provoca esa sensación.
Cuando se investiga, aunque sea en la Wikipedia ("Valle Inquietante"), descubrimos que se remonta a los años 70, acuñada por el profesor japonés Masahiro Mori. (En el apartado de Referencias hay enlaces a las reediciones en inglés del artículo original)
Esta teoría es aplicable a cualquier imagen o figura que persiga el mejor parecido a un ser humano, una figura realista en cine, los videojuegos o los anuncios. Este fenómeno es el responsable del éxito o el fracaso de muchas películas, juegos o productos.
En esta sala se expone esa especie de electrodoméstico de línea blanca denominado Reeti v2. Manifiesta emociones con el movimiento de sus grandes ojos y su pequeña boca; se ruboriza clareando sus mejillas con diodos led. Las muecas recuerdan a los dibujos animados, sencillos gestos infantiloides, pero no por ello carentes de interés.
Reeti v2. Robopec, Francia 2015 |
Reeti se enfrenta cara a cara con los humanoides de Hiroshi Ishiguro que aparecen en un vídeo montaje proyectado en la pared. Dos experiencias sobre nuestra interacción con los robots. En el caso de Reeti, cuyo funcionamiento podemos ver en su canal de Youtube, se establece una relación más afable estando muy lejos su parecido físico con un robot humanoide. Son las expresiones de los grandes ojos, los gestos con la cabeza, o la voz lo que crea una relación cordial con las personas. Este robot se mantiene en el tramo ascendente de la curva de Mori y no se asoma al abismo inquietante.
Imágenes de los robots de Hiroshi Ishiguro sobre una pantalla |
Los robots de Ishiguro han creado una nueva clase denominada "Geminoides": robots parecidos a una persona en concreta.
Galería de imágenes
Muestra de autómatas: "Dado Mágico", ¿Luis Renaur? y "El Mago", Gustave Vichy. 1890 |
De izquierda a derecha: HERO Jr de Heath Co, USA. 1982. Apple II para controlar a TOPO II de Androbot, USA. 1983 |
El familiar PEPPER de Aldebaran Robotics, Francia-Japón. 2014 |
Juguetes de robots |
Comic con temática robótica |
De izquierda a derecha: NAOv4 de Aldebaran Robotics, Francia, 2018. MILO-ROBOKIND, Robots4autism de Hanson Robotics, USA, 2015 y PARO de Paro Robots, Japón. 2004 |
De izquierda a derecha: AISOY1, España. 2018. HOAP-3, Fujitsu, 2005. DARWIN-OP2, Corea. 2018 y QBO de Corpora, España. 2010. |
Primeros robots para trabajos especiales: ATRV, USA, 2007. TRON-C2 de Juan Escalé, 1980 y PACKBOT-510 de iRobots, USA, 2007 para desactivación de explosivos. |
Referencias
En las siguientes líneas quiero añadir enlaces a los robots que he mencionado.
In-Moov
Canal de YouTube: “gael langevin” (Fecha de incorporación 26 feb. 2012)
Nao
Pepper
Canal de YouTube “SoftBank Robotics Europe”, (Fecha de incorporación: 25 may. 2010)
Reeti
Canal de YoutTube “ReetiPlanet” (Fecha de incorporación: 6 ene. 2011)
Geminoides, robots de Hiroshi Ishiguro
El Valle Inquietante
El ensayo de “The Uncanny Valley” se tradujo del japonés al inglés en 2012, cuando el término afloró debido a al desarrollo de la robótica.
Se publicó en la revista “IEEE Robotics & Automation Magazine”, Volume 19 Issue 2 June 2012, (enlace.)
También en la web de IEEE Spectrum. “The Uncanny Valley”: The Original Essay by Masahiro Mori
Las propuestas de Hiroshi Ishiguro podemos leerlas en Hiroshi ishiguro, the man who made a copy of himself y Ishiguro , entre otros muchas publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario