En la política de actualización del software se deben tener en cuenta algunos elementos importantes. En la segunda parte vimos el inventario del software de la compañía y el ciclo de vida con ejemplos en la tercera. En esta cuarta parte vamos a comprobar cómo las características del negocio pueden imponer otras condiciones a la hora de instalar actualizaciones.
Las necesidades del negocio
No todos los negocios tienen los mismos requisitos y necesidades con respecto a las actualizaciones del software. Vamos a ver unos ejemplos.
Las compañías de servicios de viajeros ferroviarios o aéreos tienen las fechas de vacaciones estivales o navideñas como periodos prohibidos para realizar cualquier cambio o modificación en las aplicaciones. El volumen de operaciones se incrementa considerablemente. El trabajo diario se concentra en las operaciones del servicio a los viajeros. Se evita aumentar la carga de trabajo de los operarios así como añadir otros riesgos inherentes a los nuevos productos.
Estas condiciones impiden realizar las actualizaciones periódicas siguiendo el calendario o “roadmap” de los fabricantes software, tal como vimos en la segunda parte. Cabe esperar que pasadas las fechas restrictivas, se acumulen los parches y las versiones disponibles que hayan salido durante ese periodo de tiempo. Algunos serán más necesarios e importantes que otros, habrá que decidir cuáles se instalarán, cuándo y cómo.
Otro caso. Las empresas de telecomunicaciones tamibién tienen sus limitaciones. Quisiera destacar las que dependen de los equipos electrónicos. Sirva como ejemplo un proveedor de servicios de fibra. Los nodos de la red están constituidos por el misma familia de modelos de routers. Cada router tiene redundancia basada en la doble unidad de control, manteniendo una activa y la otra en reserva. Esto permite mantener el router funcionando mientras primero se instala la nueva versión firmware en la unidad de reserva. Cuando la reserva está preparada, conmuta para ser la activa y tomar el control. La descarga del nuevo firmware ahora se realiza en la otra unidad. Finalmente, ambas unidades están actualizadas sin que haya habido cortes en el tráfico de datos de los clientes.
No obstante, a pesar de la redundancia de los equipos, la empresa debe ser muy cauta a la hora de permitir las actualizaciones del firmware. La red está formada por cientos de routers que deberían ser actualizados cada cuatro, seis o doce meses, según recomiende el fabricante. En estas condiciones hay que tener en cuenta:
- La descarga del firmware a los routers se realiza de forma remota a través de la propia red. Esto afecta al rendimiento y la capacidad de la propia red. Pudiendo alterar el tráfico de clientes
- Durante el proceso de actualización, las unidades de control dejan de ser redundantes. Los routers quedan más vulnerables a otros eventos que puedan ocurrir y afecten al rendimiento de la unidad de control activa.
La manera en que se establece un calendario, una lista de equipos o grupos de ellos para la actualización del software deberán ser las particularidades que se deben incluir en las políticas de actualización.
Actualizaciones de seguridad
Hemos visto, cómo según el tipo de negocio, las actualizaciones se pueden posponer unos meses. No obstante no se pueden evitar o retrasar aquellas versiones o parches que solucionan problemas de seguridad. Los fabricantes suelen indicar cuáles son. Es posible que haya que instalar durante las fechas vacacionales, los días de máxima carga de trabajo o en muchos equipos al mismo tiempo. Estas situaciones deben estar previstas, analizando el riesgo y la gravedad de las consecuencias dependiendo de la decisión que se tome.
Impacto en los servicios de TI
En los ejemplos anteriores sobre los negocios hemos dado un salto cualitativo. Hemos pasado desde un ámbito más técnico hacia el impacto en el ámbito de los servicios. Será la gestión de servicios la que decida en estos casos y entramos de lleno en los proceso de gestión de cambio, tal como entiende ITIL. Pero estas cuestiones exceden las notas de este artículo.
Mantenimiento externalizado
Muchas compañías tienen el mantenimiento externalizado con empresas que ofrecen estos servicios. En la SLA deben constar cláusulas respecto a las actualizaciones. Todo lo expuesto a través de los casos anteriores deberá tenerse en cuenta en los contratos de mantenimiento y estar descrito de forma clara en las políticas de actualización.
L. F. Real